Adiós Mamá Coco! Fallece la mujer que inspiró al personaje




María Salud falleció en la ciudad de Santa Fe de la Laguna y alcanzó la edad de 109 años

Michoacán.- Por medio de redes sociales, la Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán informó el fallecimiento de la mujer, qué inspiró el personaje “Mamá Coco”.

Por medio de un comunicado vía Facebook, la dependencia dio aviso del deceso de María Salud Ramírez Caballero, la musa de la emblemática película de Disney “Coco”.

María Salud falleció en la ciudad de Santa Fe de la Laguna, en el estado de Michoacán, esta mujer alcanzó la edad de 109 años, cumplidos justamente el pasado 16 de septiembre.

El secretario de turismo del estado considerado como “el alma de México”, realizó una publicación vía Twitter donde lamenta el fallecimiento de “Mamá Coco”.

De acuerdo con la publicación de Roberto Monroy, menciona que María Salud era una mujer incansable y un ejemplo de vida.

Esta mujer atraía a diversos turistas al pueblo de Santa Fe de la Laguna, para que se tomaran una fotografía con ella.

¿Quién fue María Salud Ramírez Caballero?

Nació en 1913 en Michoacán, en el pueblo de Santa Fe de la Laguna.

Las autoridades comunales y artesanos de su pueblo, así como municipales de Quiroga, le entregaron un reconocimiento y la nombraron embajadora de los artesanos de esta región.

Mamá Coco

Este personaje es emblemático en el largometraje de Disney, puesto que es la inspiración de la icónica canción “Recuérdame” escrita por su padre Héctor.

El nombre de la película es “Coco”, pero el personaje realmente no se llama así, de hecho surge como diminutivo de las mujeres llamadas Socorro.

La cinta se estrenó en 2017 y fue dirigida por Lee Unkrich, la cual fue ganadora de múltiples premios, entre ellos el Óscar y Globo de Oro.

En la película “Coco”, Michoacán representó un viaje colorido que permitió acercarlos más a la cultura mexicana, por lo que su influencia se aprecia a lo largo de toda la cinta.